viernes, 17 de julio de 2009

Un pasito mas hacia la cubanización.

A los medios de comunicación que hacen uso del espectro radioeléctrico ya los tienen amedrentados. Los pocos canales de TV que quedan, y que no son propiedad enajenada de la robo-lución, temen abrir mucho el pico, pues si lo hacen, el estado (entiéndase el gobierno) se reservará el derecho de revertir, renovar o no las frecuencias de radio y TV, que son propiedad exclusiva de esta entelequia llamada estado y amalgamada con unos sujetos que se consideran gobierno.

La prensa escrita no puede ser la excepción a estos actos de intimidación. Ya salió al paso el hermano de nuestro Goebbels criollo, un joven brillante de apellido Alvarado. Este señor ha dejado entrever que los medios de comunicación se benefician de un papel que se importa libre de impuestos. Y va mas allá, al aseverar que ese privilegio que tienen los medios escritos va a ser revisado, dependiendo de si el contenido de estos medios se acomoda a los criterios que hasta hace poco, Alfredo “Torquemada” Vera venía manejando sobre la posición de los medios. Es decir, favorables, en contra o neutros a lo que hace el gobierno.

Es decir, ahora los impuestos que deben pagar los medios escritos, por concepto de papel, dependerán de la discrecionalidad del inquisidor de turno y los reportes que se generen en la secretaría anticorrupción. Si el medio escribe mayormente de forma desfavorable, se le añadirán impuestos al papel que importan para escribir sus “desfavoritismos”. De similar manera, aquellos medios que demuestren actitudes favorables a la robo-lución ciudadana, serán eximidos de pagar impuestos en el susodicho papel. No queda claro cómo irán a proceder con aquellos medios escritos que han sido juzgados por el inquisidor del gobierno como neutrales.

Como cereza para aderezar la ignominia y ensalzar el oprobio de este nuevo episodio de odio, intimidación, chantaje, paso indefectible a una cubanización de nuestra sociedad, tenemos el video del “Mono Jojoy” confirmando lo que ya todos sabíamos.

Cuando la mentira sea insostenible por la contundencia de las evidencias, entonces, con cara dura y rictus rígido y serio, espetarán a los cuatro vientos: ¿Y qué tiene de malo en ser amigo de las FARC?

sábado, 11 de julio de 2009

Yasuní-ITT

La propuesta de que países ricos nos den dinero por no explotar los campos petroleros es interesante y, vista a lo lejos, es muy loable y digna de encomio.

Demuestra, en un principio, una visión a largo plazo, ambientalista y que procura salvaguardar lo verde que le queda al planeta para las futuras generaciones.

No obstante, resulta un tanto ingenuo y pueril pensar que, a pesar de que Ecuador es suscriptor del tratado de Kioto, alguien desee darnos dinero por pretender que somos ecológica y ambientalmente conscientes.

Es como querer que se nos premie cada vez que no nos pasamos la luz roja del semáforo.

Pero aún en el caso de que los países ricos decidan darnos el dinero, existen ciertos aspectos que, para lamento de nuestro Gobierno, dificultarán dicha buena acción: el Ecuador y su Gobierno carecen de credibilidad internacional.

En la iniciativa Yasuní-ITT, se verá reflejada la confianza que tiene el resto de países del mundo en el Ecuador y se medirá la seriedad de respetar convenios, acuerdos y tratados.

Los berrinches y caprichos emanados desde Carondelet van a pesar a la hora de la verdad. Por ejemplo, todo el show y la pantomima montados alrededor del pago de la deuda ilegítima, los "pativideos", todas las amenazas de expulsión y chantaje a organismos y empresas internacionales no son cosas que vayan a ser ignoradas por los países supuestamente interesados.

Todas las acciones negativas en política exterior de nuestro Gobierno, cuando se tenga en concreto que hablar de este proyecto repercutirá en la decisión de los "paganinis". Además, estos países exigirán ciertas cosas y pondrán condiciones para dar el dinero, y eso en un Gobierno que se jacta de "altivo y soberano" y que se dice no acatar ninguna ingerencia extranjera, simplemente pondrá en entredicho la concreción de dicha entrega monetaria.

Finalmente, el Gobierno ecuatoriano, junto a otros de la región está persiguiendo la creación del Banco del Sur y, entre sus planes, se piensa incluir ese dinero otorgado por otros países por concepto de no explotación de los campos petroleros, como parte del capital contribuido por el Ecuador, para la formación de dicho banco.

Creo yo, que esa intención, sería un error que posiblemente no acepten los países que van a dar el dinero.

Es en estas circunstancias en las que el desparpajadamente desdeñado factor "riesgo país" y la credibilidad que genere nuestro Gobierno sí van a tener una importancia fundamental y el presidente Rafael Correa tenga que medir sus palabras y no decir: "A mí me tiene sin cuidado la crisis mundial", o sepa si hace o no uso de sus muy personales definiciones de "soberanía" cuando potencias económicas nos quieran imponer sus condiciones para aflojar el dinero.

El Señor de los Anillos

Este asunto de los coloridos círculos debe tener mucho de cierto. Vemos, por ejemplo, como circulos de algún indeterminado color, (Comisión de Administración y Vigilancia de los Bienes Incautados) impiden que se vendan o subasten los bienes incautados a los hermanos Isaías y a otros banqueros, obligando la renuncia de un Bravo, un colaborador del gobierno. Es posible aventurarse a predecir que muchos de aquellos bienes, tarde o temprano, terminarán misteriosamente en manos de algún robo-lucionario del momento. Vemos como el abogado de Fabricio es un asérrimo crítico editorialista de Rafael. El abogado Campaña (abogado de Fabricio) demanda a Rafael. El asesor de Rafael, el abogado Alexis Mera, es íntimo amigo del abogado de los Isaías. El abogado defensor de Alexis Mera, es Emilio Romero Parducci, quien a su vez inicia un litigio en contra de Campaña, el abogado de Fabricio. El abogado de los Isaías, Xavier "Chiqui" Castro Muñoz compañero de aula, colega y amigo de Mera; ambos trabajaron en el estudio jurídico de Romero Parducci; Mera es socio del estudio jurídico de Romero Parducci. Rafael demanda al Banco del Pichincha. Mera merodea los juzgados que ventilan el litigio Correa-Pichincha. Esto de los círculos de colores es cosa de nunca acabar, mas parecida a esas novelas mexicanas llenas de intríngulis y recovecos.

viernes, 3 de julio de 2009

Huele a tongo

El caso que estitos dos andan ventilando tiene un tufo a tongo, que nadie lo puede negar.

Lavando los trapos sucios, el unito, aquel que funje de jerarca, pretende querer quedar bien ante los encuestados, y por eso, se las da de digno, altivo y correcto y le cashca a su hermano mayor y lo regaña en público. Este hermanito menor, es capaz de violar la ley y su propia constitución, para anular "unilateralmente" los contratos de su brother, con tal de convencer a los encuestados que su robo-lución es tan estrictísima, al punto de que solo unos panas de un tal círculo rosado, que es mas cerrado e íntimo que aquellos del círculo oscuro, tienen su voto de plena confianza.

En el lenguaje mas vernáculo de un tabernáculo, los círculos oscuros pueden ser asociados con los esfínteres emuntorios. Los círculos rosados mas bien traen a la mente imágenes de meretrices y travestis. Yo creo que el ñaño mayor, aquel con gran dureza escrotal, (solvencia testicular o gonadal) tiene la razón en esta cuestión del señor de los anillos. El reciclaje y el rencauche de ciertos personajes oscuros y otros rosados, dan la razón al ñañón.

No obstante, por algo ha de ser, que el jerarca dice que su hermano mayor se rodea de abogados truhanes y gángsters. Uno de esos abogados le tiene clavada una demanda al lenguaráz del jerarca, por calumnia e injurias y le reclama 5 millones de dólares.

Pero mas allá de todo lo que este show nos muestra a primera vista, es decir, mas allá de las bajas pasiones, la mala entraña y las profundas taras que se arrastran en esa familia, a mi me parece que todo a la larga es un gran tongo montado por los Goebels del gobierno.

Si, la suspicacia obliga a pensar que lo que se pretende es dar un nuevo color a la fachada de los negocios del Fabricio, se les piensa dar un halo de honestidad, absolutamente carente de tintes de tráfico de influencias. Se quiere hacer creer a las turbas que los hermanitos Correa son el ying y el yang, (a ello responde la pelea de gallos ante todos) y que por tal razón el "pelucón light" obró de acuerdo a su propia naturaleza, sin recurrir a la similitud en la sonrisa de los dos hermanos, y que todo este asunto de ser hermano del presidente es un mera coincidencia.

A la final, los hermanitos Correa terminarán quedando como individuos "lo suficientemente listos", el jerarca se afianzará en su puesto, el populacho le dará crédito a sus "honestas y sinceras" palabras que anteponen los mas altísimos y nobles intereses nacionales por encima a su familia, y el otro se quedará o con los contratitos, o con las indemnizaciones de rigor que le toquen por los juicios en contra del estado por las anulaciones arbitrarias de los contratos, una imagen que tentará a la oposición para ponerlo como estandarte de la misma, y por ello, sus negocios tendrán vicios de legitimidad, ética y moralidad.

Un tongo de principio a fin.

miércoles, 1 de julio de 2009

Una amistad...

Acababa de ver a un paciente, cuando mi celular sonó; una voz temblorosa y abrumada de dolor, me dijo:

“mijo algo muy penoso ha pasado hoy… se murió el Mauro”.

No supe qué decir, me limité a un torpe ¿Qué? ¿Quién se murió?

“Mi amigo querido, el Mauro se murió hoy…”.

El tono de su voz delataba sus lágrimas; por más que quiso, no pudo evitar el sollozo. Era mi Viejo quien me llamaba desde el Ecuador. Estaba desconsolado y yo supe de inmediato que también se sentía desamparado.

“No le cuentes nada a tu mamá, no quiero que se angustie y que se le echen a perder sus 10 días de vacaciones”

Mi madre se encuentra en Los Ángeles-California atendiendo, en representación de nuestra familia, el matrimonio de un primo mío. Mi Viejo estaba triste y no contaba con ese hombro y apoyo en donde poder encontrar consuelo, decidió llamarme en ausencia de mi madre. Sus palabras y el profundo dolor con que las pronunciaba, supieron contagiar ese estado de ánimo. Me dolió el dolor de mi padre.

Conocí a Mauro, su gran amigo. En verdad era él, un gran hombre. Para mi padre, él fue uno de esos amigos de siempre, de esos amigos entrañables. Su amistad era de aquellas que yo, nunca he podido cultivar y que solo he podido admirar y envidiar desde la distancia. Era –esa amistad- uno de esos tesoros que mi padre ha sabido guardar con mucho cariño y celo, y que yo, por mi ambición, nunca he podido acuñar. Una amistad verdadera, de toda una vida.



Su amigo había partido de repente y sin previo aviso.

Cuenta mi padre, que dos días atrás se había visto con él. Se encontraba recuperando de una operación, pero nada que pudiera indicar el fatal desenlace.

“La Ortencia llorando y desesperada me llamó hoy y me dijo: ¡se nos fue nuestro Mauro! No puedo borrar de mi mente sus palabras y sus inconsolables lamentos” me contó mi Viejo.

La vida ha sido benigna y benevolente conmigo. Aún no me ha arrebatado nada que me pueda doler. Se que lo hará, y por eso temo tanto la llegada de ese día. Talvez por eso sea que no cultivo muchas amistades e intento acorazar el corazón y los sentimientos, (justificaciones nimias.) No obstante, me aferro a los que quiero, y me escondo de esos caprichos de la vida. Mi Viejo está triste hoy, su amigo se fue. No pudo despedirse. Lo que queda: el recuerdo de esa amistad que solo la muerte puede poner fin en este mundo. Lo que me queda, el ejemplo de mi padre, de lo que verdaderamente vale en la vida.

Mauro: mi viejo te quería de verdad, te le fuiste. Descansa en Paz.