miércoles, 3 de junio de 2009

El Estado piensa por vos, sabe lo que te conviene...

Resulta ofensivo leer las declaraciones del presidente del directorio del BCE. Para él, los pobres no saben que es lo que mas les conviene, y por eso, el BCE quiere contribuir a que se desanimen a comprar cosas que, según Carlos Vallejo, no deberían ser prioridad del pueblo. Con el incremento al 29.6% de la tasa de consumo minorista, este señor aduce que los pobres dejarán de endeudarse en cosas tan inútiles como una refrigeradora, una licuadora, una lavadora, una cocina, y otras “doras”. Asumir que el pueblo es imbécil, y encima de eso denigrarlo con actos que terminan siendo discriminatorios y que atentan contra el libre albedrío de las personas, solo demuestra bajeza e ignorancia supinas. Tal parece, el señor Vallejo está convencido de ser un enviado divino, cuyo cargo le otorga la sabiduría para decidir por otros, qué es lo mejor. Los pobres no tienen derecho a una “dora”, pues según Vallejo, siempre han comido en el piso, comprado en las ferias y así deberá ser per secula seculorum. Vaya muestra de prepotencia, menosprecio a, y desconocimiento de quienes son los pobres. La desesperación de éste gobierno por asirse de dólares de donde sea, lleva a que personas como el señor Vallejo ejecute órdenes superiores como la del incremento a dicha tasa, y justificarla con estultos argumentos como aquellos.

-------------------------

Diario HOY

Banco Central eleva tasas de consumo para desmotivar importaciones

Publicado el 02/Junio/2009 | 12:56

El Banco Central ecuatoriano (BCE) defendió hoy su decisión de elevar la tasa de interés de consumo a un máximo del 26,94% para las tarjetas de crédito, y explicó que la medida, en vigencia desde ayer, busca desincentivar la compra de productos de lujo importados entre las clases más bajas.

La nueva tasa, cuestionada por el ministerio coordinador de la Política Económica, comprende dos segmentos: para consumos superiores a $1 500 la tasa máxima es del 18,92%; para compras inferiores, la tasa podrá ser de hasta el 26,94%.

El presidente del Banco Central, Carlos Vallejo, insistió en que el alto interés en los consumos de menos de $1 500 en tarjetas responde a una voluntad de "disuadir ese consumo, que en un alto porcentaje es de productos importados" entre las clases menos favorecidas.

"No es bueno que el pueblo pobre del Ecuador enriquezca más a importadores de bienes suntuarios en el país", declaró Vallejo.

Desde el Gobierno, el ministro coordinador de la Política Económica, Diego Borja, se mantuvo en que las medidas adoptadas por el BCE no son las adecuadas y pidió que la institución corrija lo que "podría ser una distorsión".

Borja considera que los consumos de menos de $1 500 deberían tener una tasa de interés menor que la de las compras superiores a $1 500.

Por su parte, el Banco Central ecuatoriano, según su presidente, está abierto a cualquier tipo de cambios, siempre y cuando exista un fundamento técnico que los justifique. (EFE)
-----------------------

El Universo 06/03/09

Presidente del BCE cree que los pobres no necesitan “doras”

Para el presidente del directorio del Banco Central (BCE), Carlos Vallejo, las clases más pobres no deberían comprar electrodomésticos, pues a su juicio son bienes suntuarios. Lo dijo ayer, en una rueda de prensa sobre temas financieros En ese sentido, defendió el incremento al 26,9% de la tasa de consumo minorista (que corresponde a compras a crédito menores a $ 1.500). Según Vallejo: “la tasa alta es para disuadir ese consumo, que en alto porcentaje es consumo importado. No es bueno que el pueblo pobre del Ecuador enriquezca a importadores de bienes suntuarios, dijo. El razonamiento de Vallejo es que los pobres compran sus alimentos en el mercado, donde no se aceptan tarjetas de crédito, y la ropa y otros bienes en efectivo. Según el funcionario, los bancos y algunos almacenes repartieron tarjetas de crédito a los sectores populares y pobres del Ecuador, para darles capacidad crediticia, sin tomar en cuenta que ese dinero, señaló, lo requieren para la alimentación y educación de sus hijos y no para gastos superfluos. “Es peligroso endeudar a los pobres en demasiadas doras (como comúnmente se conoce a las refrigeradoras, lavadoras, batidoras y, por extensión, a los demás electrodomésticos)” dijo. Esta visión fue calificada como de “racismo económico” por parte del ex subsecretario de Finanzas, Pablo Dávalos. “No existe ninguna razón para que los pobres no puedan endeudarse en una dora”, dijo. Criticó a Vallejo por menospreciar la capacidad de consumo y de mejorar las condiciones de vida de los más pobres, y explicó que su posición no tiene sustento técnico. La medida no disuade el consumo, dijo, porque el cliente lo que mira es su capacidad de gasto. Agregó que la tasa se convierte en una transferencia que sale de los bolsillos de los hogares pobres a los bancos. Vallejo señaló que el BCE subió la tasa de consumo luego de varios análisis y detenidos estudios técnicos que contaron con el conocimiento del presidente Rafael Correa.

No hay comentarios.: