domingo, 30 de agosto de 2009

La Equidad, o lo que se esconde detrás…

Me resulta casi imposible no creerle al Correa. Todo lo que hace este señor va apuntado en esa dirección: la equidad.

No obstante, para el economista-presidente equidad y hacer de todos una misma cosa, es decir homogenizar, resultan la misma cosa.

No cabe duda que el Correa quiere homogenizar a la sociedad ecuatoriana. ¿No es acaso esa la finalidad de cualquier régimen socialista de corte populista-totalitario-fascista? Si.

Poco a poco, lento pero seguro, con pasos firmes, todos los ecuatorianos serán homogenizados de la manera mas ecuánime posible. Lo malo es que, al igual que en Cuba, en Ecuador todos los ecuatorianos seremos iguales unos a otros: todos convertidos en harapientos muertos de hambre.

Es que uno de los logros de la revolución cubana es el haber logrado convertir a todos sus habitantes en menesterosos, mendigos, andrajosos, a quienes, por esa equidad impuesta por el estado, no les permite diferenciarse entre ellos. Todos carecen de lo mismo. Ninguno puede aspirar a mas, sin tener que ofertar su cuerpo y alma a la revolución. Todos son mendigos. Nadie tiene mas que su vecino. Y pobre de aquel que ose lo contrario. En su barrio estará muy pendiente el CDR del lugar de que fulano o mengano no tenga una gallina mas, o un poco de papel higiénico o desodorante. Dios ampare a aquel desdichado que habiéndose hecho de un poco de papel higiénico, es sorprendido con el culo limpio y sin la tinta del Granma.

Ya habrá algún iluminado que dirá que soy un agorero del imperialismo, un amargado que ve cucos en todas partes. Pero si no se me cree a priori, mejor analicemos lo que verdaderamente se oculta detrás de las “bien intencionadas” medidas económicas del compañero-presidente.

En su remitido al cirquillo de levantamanos conducido por el arquitecto Cordero, el ciudadano-presidente antepone, como pretexto de sus medidas, entre otros argumentos que la crisis de los gringos lo han empujado a tales medidas:

“El Estado Ecuatoriano viene adoptando varias medidas de carácter económico para enfrentar las consecuencias negativas que lo amenazan debido a la crisis económica originada en los Estados Unidos de América, y que ha afectado no solo a dicho país, sino que se ha extendido a lo largo del continente e inclusive a la Unión Europea; procurando con dichas medidas la estabilidad y el desarrollo sostenible de los diversos sectores de la producción, que son aquellos que han visto o se verían eventualmente afectados por la situación económica internacional”

No obstante, fue el mismo Correa quien dijo textualmente: “a nosotros nos tiene sin cuidado la crisis mundial y de Estados Unidos” ¡Qué raro! Ahora resulta que si le tiene con cuidado. Mentiroso. Charlatán. Un par de adjetivos que vienen a mi mente apenas contrasto lo que dijo antes, con lo que dijo después, este señor.

Luego, en un párrafo mas abajo, nos habla sobre la “redistribución de la riqueza”. No es mentira, este sujeto quiere quitarle al que tiene, para dárselo al que no tiene. Un Robin Hood criollo. Tan criollo, que se pasa de parroquiano, y por eso, quiere arranchar al que tiene, independientemente de si lo que éste tiene, ha sido obtenido de manera honesta, lícita y honrada o no. Siempre hay uno que otro fanático defensor, que con mentalidad concreta de escuelero, entiende “arranchar” literalmente. No. Correa no va a arranchar de forma violenta, al menos no por el momento. Lo va ha hacer a través de leyes, impuestos sobre impuestos, multas, coerciones a través de aplicaciones e interpretaciones muy estomacales de la ley. Así es como va a “arranchar”. Luego, en el mejor de los casos, lo arranchado le será entregado al desposeído, quien, por ser en la mayor parte de casos, un desposeído de educación y de formación académica, recibirá la dádiva, se la festinará en un santiamén y no saldrá de su pobreza, pues el gobierno simplemente ha forzado a ese sujeto a convertirse en un mendigo a la espera de los buenos gestos del taita Estado. A esta entelequia, solo le interesa regalar peces, en lugar de enseñar a otros a cómo pescarlos. Es mas, ni siquiera le interesa regalar, no le interesa nada, simplemente se dedica a regalar por regalar y para facilitar la permanencia en el poder de quien lo controla en ese momento.

Cabe reconocer que el emisario Carlos Marx Carrasco, ha ejercido una magnífica labor cumpliendo con su tarea de pesquisa y recaudador. Se han recaudado más impuestos que nunca. Eso es positivo. No obstante, el dinero de los impuestos no ha sido revertido en obras tangibles y en proyectos a largo plazo que sienten las bases de una nueva sociedad ecuatoriana. Todo se ha ido por el caño. Puro gasto burocrático. Puro derroche publicitario. Pura limosna y dádiva en forma de subsidios que vuelven mediocre y sumen en la ignorancia al pueblo. Puro gasto corriente.

Pero veamos que es lo que posiblemente se oculta detrás de algunas de las medidas que decretó el único no-contador-presidente que tenemos.

Según Correa: Los objetivos de las medidas son: solucionar el desequilibrio del sector externo, canalizar el ahorro público a la inversión, impulsar la justicia social y contrarrestar la evasión de impuestos. Además, dar incentivos al sector productivo y estimular la demanda interna de los hogares.

¿Cómo se supone que van a solucionar el desequilibrio del sector externo? Pura parafernalia socialista atiborrada de palabras sofisticadas y que no significan nada, o que no explican nada. ¿De cual justicia social estará hablando Correa? ¿De aquella en la que todos son iguales, nadie tiene de qué envidiar al vecino, porque todos son ya, una gran masa de menesterosos? ¿De veras cree Correa que con estas medidas el sector productivo se siente incentivado? Lo que si es cierto, es que, lo que este economista y su team llaman “estimular la demanda interna de los hogares” simplemente significa hacer que el pueblo gaste mas y deje de ahorrar. Ya será explicado mas luego.

El Presidente explicó algunas medidas que ya se conocían o están en vigencia, como el pago mensual de los fondos de reserva o la reducción del costo de los servicios financieros.

¿Acaso que por prohibir a los bancos a cobrar ciertos servicios y otros rubros, los ciudadanos van a acudir a las entidades financieras a pedir más préstamos y van a mover más su dinero?

Pero también dio a conocer otras, como el cobro del IVA del 12% a la importación del papel que utilizan los periódicos y las revistas. El mandatario señaló que ese papel paga 0% arancel y 0% IVA. “Solo las medicinas, los insumos agrícolas y el papel periódico tienen esa ventaja”.

¿Cuánto dinero se va a recaudar por concepto del impuesto al papel para periódicos y revistas? ¿Cuánto dinero ha dejado de percibir el estado por no gravar con impuestos al papel periódico de 4 o 5 medios escritos que venden en todo el país? Solo un débil mental, o un socialista convencido pueden no darse cuenta de que es una retaliación en contra de los medios escritos que todavía opinan como les parezca y critican y desenmascaran el oprobio y estulticia de este gobierno. La libertad de prensa no se opone a la libertad de empresa, ni a la libertad de expresión. Pero llámenlos, y primeritos estarán los defensores de los DDHH para hacer análisis de filigrana sobre estos temas, y encontrar los rotos a las costuras y luego ellos rasgarse sus vestimentas por que los medios son, dicen ellos, tendenciosos. ¡Uy qué atropello a las libertades y derechos humanos! Pero cuando el gobierno atropella derechos y libertades de la manera más descarada, estos bien nutridos burócratas ad hoc no dicen ni pío. Correa quiere acabar con el disenso y con quienes lo critican, independientemente de si lo hacen con o sin adjetivos, como este humilde servidor. Y de paso, demos gracias al economista Correa por contribuir con un granito mas de arena a esa montaña que se cierne sobre los ecuatorianos, y que se llama pésima educación. Gracias a ese impuestito, los medios escrito posiblemente se conviertan en artículos de lujo. Y por lo tanto se tornen inaccesibles para ese, ya embrutecido pueblo, al cual no le llegará nunca ese rayo de esperanza, que representan los libros y la educación. !Educación gratuita! gritan hasta los guangudos de la SENPLADES. Si, educación gratuita y sin libros, responden los antirevolucionarios. Y dado que los libros y periódicos, (a excepción del Telégrafo, el cual se regala en las calles) serán objetos de lujo y con materiales de importación, no sorprenda que además le chante el impuesto del ICE a éstos.

Al respecto, los representes del sector que utilizan esta materia prima no se pronunciaron.

El Presidente anunció también que las empresas de los artesanos que tengan una facturación anual de USD 60 000 o menos, tengan una tarifa de cero IVA.


No sorprenda a nadie que de la noche a la mañana muchos de los revolucionarios de turno, serán reconocidos como “artesano” y que sus negocios familiares o sus grandes empresas, se declaren de “espíritu artesanal” y las subdividan en una serie de mini-empresas, cada una de ellas facturando, coincidencialmente menos de 60 mil dólares.

Estas medidas se incluyen en la nueva reforma tributaria, que el Mandatario firmó ayer y que es enviada hoy a la Asamblea Nacional por la vía regular.

Vía regular: “!A levantar la manito, todos juntos ya!”

El mandatario justificó algunos puntos de la reforma tributaria. Por ejemplo, sobre el incremento del Impuesto a la Salida de Divisas del 1 al 2%, dijo que la medida obedece a que, a pesar del gravamen, la salida de capitales del país ha crecido. En 2008, salieron al exterior USD 4 991, mientras que en lo que va de 2009, se han expatriado 5 233 millones. Correa aseguró que el alza tiene el objetivo de preservar la liquidez.

Comenzó con 0.5% de impuesto a la salida de divisas. Eso no las detuvo. Se decidió incrementar ese impuesto al 1%. La fuga de capitales se incrementó en lugar de disminuir. ¿Acaso Correa cree que el 2% va a hacer desistir a la gente a sacar su plata y ponerla a buen recaudo? En el Ecuador no hay garantías constitucionales mas allá de las que pueda garantizarnos los humores gástricos del presidente o de sus esbirros, es decir, todos los poderes del estado e instituciones de control y garantías. No existe el más mínimo resquicio de la existencia de un estado de derecho. El gobierno está desesperado por dólares, y los quieren obtener de cualquier manera, excepto a través del fomento de inversión extranjera o nacional. Un gobierno que impone sus posturas al margen de la ley, rompe contratos y acuerdos a discreción y expulsa a quien le resulta incómodo, no son cosas que resulten auspiciosas para atraer inversionistas. Para obtener dólares, solo queda rezar por que el petróleo suba de precio y seguir chupando y desangrando al pueblo y los empresarios locales hasta dejarlos exangües. La gente no es tonta. Todo aquel que pueda salvar su dinero de la eventual e inminente caída de la dolarización, lo va ha hacer. No importa si el impuesto sube a 3, 4, 5, 6, o más por ciento. Mas vale pájaro en mano que ciento volando.

Con respecto al impuesto mínimo a las empresas, que provendrá del actual anticipo del Impuesto a la Renta, el Mandatario dijo que se trata de una medida para evitar la evasión tributaria. Señaló como los sectores que más evaden al floricultor, bananero y camaronero. “Hay una evasión tributaria generalizada y no lo vamos a seguir permitiendo”, aseguró.

¡Aplausos! Va a combatir la evasión tributaria. La pregunta del millón es: ¿En qué se van a destinar esos tributos? Estos robo-lucionarios son unos genios. Cobran de anticipado una parte de los supuestos impuestos que los empresarios van a pagar, sin importar si, por A ó B razones las empresas llegasen a declarar pérdidas. ¡Vaya manera de incentivar al sector productivo!

El Presidente anunció además que el Régimen repatriará USD 1 600 millones de la Reserva Internacional de Libre Disponibilidad (RILD) para la inversión en el país. “Queremos que se convierta en un préstamo a la Corporación Financiera Nacional (CFN) para que a su vez otorgue créditos a las empresas y al sector público”.

¡Bravo! El dinero de los afiliados puesto a libre disposición del gobierno. ¿Para qué? ¿Para otorgar préstamos a través de la CFN? Será de preguntarle al gerente de la CFN si esos préstamos irán a manos de quienes los necesitan para emprender o mejorar sus negocios, o si serán prestados a la caja fiscal para pagar el sueldo de los obesos burócratas, para pagar las cadenas nacionales, la publicidad gubernamental, los contratos del ñaño, los contratos a dedo de las emergencias, los paseitos de muchos amigotes de la revolución en el avión presidencial, los CDR’s, etc. Nunca se sabrá, pues, a pesar de que la ley de transparencia obliga a la CFN a contarnos a quienes se han prestado los dineros del pueblo, el sigilo se impone en los emisarios del régimen.

El Mandatario aseguró que en dolarización la reserva no tiene utilidad, porque solo sirve para respaldar monedas propias. “Si mantenemos esos recursos en EE.UU. solo estamos financiando al país más rico del mundo. Queremos financiar a Ecuador”.

¿Y ese conocimiento se adquiere con el PhD que le dieron a Correa? Solo a un mentiroso cínico, o en su defecto a un profundo oligofrénico, se le puede ocurrir que una reserva monetaria solo sirve para respaldar la moneda propia. Es decir que tener dinero guardado por si una desgracia de grandes proporciones acaece en el país es simplemente una idiotez. Este señor economista no cree en la prevención, en la cautela, en la cordura.

Otra medida que di o a conocer es el pago quincenal de los sueldos a los empleados públicos. Esta medida se orienta a mejorar la demanda de los hogares.

¡Voila! No digo, este economista-presidente no cree en el ahorro, no cree en la prudencia. Si es cierto, unos cuantos dólares más entrarán en circulación. Pagando quincenalmente, la gente gastará más. Muchos se inhiben de comprar ciertas cosas que no son vitales porque al fin del mes, las cuentas importantes ahorcan, ahora una falsa percepción de mayor poder adquisitivo hará que la gente gaste y se endeude. ¿Y cuando la dolarización caiga?

Correa se mostró optimista con respecto al rumbo de la economía y aseguró que Ecuador será uno de los pocos países de la región que tendrá un crecimiento del 2% en este año. Estimó, además, que la inflación será inferior al 4% y destacó los logros de la política arancelaria.

¿Optimista? ¿Qué evidencias tiene de ello? El optimismo de Correa se lo puede apreciar aquí, aquí, aquí y aquí.

Algunas medidas que anunció el Régimen

La repatriación de USD 1 600 millones de la Reserva de Libre Disponibilidad para la inversión doméstica.

La fijación de límites a las tasas pasivas de interés, con el objetivo de destinarlas a inversiones del sector público.

La inyección de mayores recursos en el sector financiero privado nacional, a través de la banca pública.

La devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los operadores turísticos.

El estímulo tributario a la reinversión del IVA en ciencia y tecnología.

La exención, con tarifa cero IVA al artesano que facture menos de USD 60 000 al año.

La imposición de un tributo del 10% de los dividendos de los accionistas de las empresas con altos ingresos.

La decisión de imponer un IVA del 12% a la importación del papel que utilizan los periódicos y las revistas.

El anticipo del Impuesto a la Renta (IR) no será devuelto a las empresas.

Los empleados del sector público recibirán una paga quincenal de su salario y ya no mensual como hasta ahora.

No hay comentarios.: