domingo, 5 de abril de 2009

Esos manes.

Probablemente estoy loco. Posiblemente el abuso de adjetivos, epítetos y apóstrofes, me esté causando ciertos estragos, y no me permite encaramarme en las ideas del modernismo, y asimilar ciertas posturas y actitudes, propias de una sociedad ciertamente enrumbada hacia el progreso.

Lo que para cualquier pensante común, en el resto del planeta significa una cosa, en nuestro Ecuador, representa lo contrario. El mundo está equivocado, nosotros no. El mundo sigue en la tiniebla de la idea neoliberal, nosotros avanzamos al futuro. No por nada dijo Correa, que le tiene sin cuidado la crisis mundial.

Cargar o transportar paquetes de droga dentro del culo, bien sea por encomienda, o por comisión, o por mero “entrepreneurship” o iniciativa empresarial, en el resto del mundo, es penado por la ley. En el Ecuador, ser una “mula” del narcotráfico es plenamente justificado y una forma decente, ante la falta de otras opciones y oportunidades, de ganarse la vida. Posiblemente, una de las razones para esto sea porque este tipo de actividad, evoca momentos cruciales que marcaron para siempre la vida del líder de una tal revolución ciudadana. Cortesía de los manes de-de/hache-hache.

Portar menos de *2 kilitos de sustancias estupefacientes, (*no estoy seguro del número) en otros lugares del mundo, es considerado un delito, y sancionado por la ley. En Ecuador, dicha cantidad es considerada una nimiedad, solo útil para fines recreativos y lúdicos personales. Cortesía de las gestiones de los manes de los de-de/hache-hache.

En otros lugares del mundo, contumaces violadores de la ley, son arrestados, investigados, sometidos a juicio. Hasta que no haya una sentencia en firme, no se los libera. Si pueden y las circunstancias ameritan, se fija una fianza, que les permite estar fuera de la celda, mientras dure el proceso. Indultar recios criminales, y liberarlos ipso facto, porque los trámites legales y procesales se han demorado, es uno de los nuevos logros de la modernidad posmodernista del correato y sus noveleras mentes ardientes de sendos corazones lúcidos. Una forma mas, de hacer del incremento en la criminalidad e inseguridad, meras percepciones. Cortesía de las comedidas acciones de los manes de los de-de/hache-hache

Hurtar (sustraer, asirse, incautar, expropiar, confiscar, apropiarse, enajenar de manera gentil y sutil) y robar (lo mismo pero con sangre y semen de por medio) en cualquier parte del mundo es considerado un crimen. Quien los comete se llama ladrón, y no “hurtón”, ni “robón”. Dicho acto es penado, y aunque puede tener sus atenuantes, siempre recibe sanciones. En Ecuador, la semántica ya es de todos. Si yo soy pillado hurtando un bien valorado en $650 o menos, (número mágico y cabalístico de la robo-lución) me darán 1 día de cárcel (o algo similar) y me multarán con $15. Si yo soy sorprendido o mejor dicho, me comprueban el robo de un bien valorado en $650 o menos, puedo enfrentar sanciones mas serias. La semántica y sus aplicaciones prácticas a los derechos de los cacos ya es de todos. Cortesía de las nociones sobre derecho de los manes de los de-de/hache-hache. Robar en Ecuador es malo, hurtar, es un derecho ciudadano. Eso explica los contratos a dedo en las eternizadas declaratorias de emergencia y los chanchullos. La semántica salvará a quienes se están enriqueciendo ilícitamente en el Ecuador.

Venir de turismo al Ecuador y visitar a sendos narcoguerrilleros; vacacionar en sus “ocultas” pero modernas instalaciones con tecnología de punta, comunicación satelital y computadoras portátiles a discreción; otorgar carnés de protección e inmunidad diplomática tanto a campesinos desplazados,como a narcoguerrilleros “acampecinados” diplomáticamente; reunirse con líderes de las narcoguerrillas por siete veces, para puscafés y otras tertulias; tramitar y ser el intermediario de negocios entre un grupo de narcotraficantes que se abastecen de las narcoguerrillas colombianas y el estado, y negarlo todo, a pesar de la abundancia de evidencias e indicios, merecen, todos estos y dependiendo de cada uno de los casos, bien sea la desinteresada y humanitaria colaboración, o una rauda, expedita y ágil acción, por parte de los manes de los de-de/hache-hache, así como las sinceras y sentidas disculpas por parte de un presidente.

Linchamientos, flagelaciones, mutilaciones, y rocíos de combustible junto a un fósforo encendido, son actos castigados por las leyes de otros países. En Ecuador, las antorchas humanas y los “punching bags” parlantes ya son de todos. El derecho del indigenado, y la percepción que se tiene de ser moderno al abogar por el derecho consuetudinario, ancestral, visceral y tradicional de los indios, sin limitarlo y someterlo claramente a los derechos humanos básicos, e insertarlo en esa constitución, es otra gran obra, cortesía de esos manes de los de-de/hache-hache.

Realmente el mundo no es capaz de ver todo lo positivo de un gobierno como éste y las buenas intenciones de sus bien nutridos y altamente “desadjetivados” colaboradores: esos manes de los de-de/hache-hache.

11 comentarios:

Contreras dijo...

No estás loco,estás simplemente mal informado.
Pregunta a los mismos que te mal informaron cuales eran las leyes anteriores y porqué las ocultan.

Juan Sebastián Utreras-Carrera dijo...

Contreras o ni lo uno, ni lo otro sino todo lo contrario:

Independientemente de cuales eran las leyes anteriores, lo que se ha hecho es simplemente un brutal avance en materia de derecho. (Brutal de bruto)

Ay si, les daban 10 años de cárcel por hacer de mulas, siendo que, eso no es crimen tan atroz y mas bien, puede ser considerado un pecadillo venial. De acuerdo, deliberen y legislen para que la pena vaya de acuerdo a la gravedad del delito, pero no se vayan a esos extremos tan absurdos y bochornosos.

Por cierto, nadie me mal informó, yo me informo malamente solito, no necesito de asesores como Correa, a quienes les puedo achacar la culpa de mis disltates y desatinos.

Contreras dijo...

Si te consideras bien informado y hablas de exptremos absurdos y bochornosos....que' esperas para publicarlos y compararlos objetivamente?

Juan Sebastián Utreras-Carrera dijo...

Pido disculpas a Juan Montalvo, quien me dejó su comentario, y por error lo borré:

Juan Montalvo:

George Orwell, 1984, el Ministerio de la Verdad. Si nadie ve los paralelismos que acuda al oftalmólogo.

----------

Don Contreras, no me considero bien informado, pues no soy Rafael Correa. He procurado informarme, que no es lo mismo, aunque pueda ser que es mejor.

Los extremos bochornosos son aquellos que he descrito y que incluso he adjuntado vínculos que conducen a reportes de la prensa. Eso si, lo que estoy percibiendo, es una deficiencia en la lectura. Ante ello, yo, ya no puedo hacer mucho. Reclámale a algún organismo de los de-de/hache-hache, por no haber hecho un reclamo en su momento y en tu nombre a los gobiernos de ayer y hoy por no haber nunca invertido en educación y dejar como saldo, deficiencias como la que hemos apreciado.

Contreras dijo...

Precisamente por respaldarte en los links que publicas es que, vuelvo y te repito, no estás loco ...estás mal informado.

La verdadera prensa establece un cuadro comparativo entre el antes y al ahora, sin divagar en preferencias elecctoreras.

Como te rehusas a informarte e informar correctamente, te voy a seguir considerando mal informado y puro buche y pluma.

Juan Sebastián Utreras-Carrera dijo...

Don Contreras:

Entiendo bien tu congoja. Tu hubieses preferido que cite a El Telégrafo, o que haga referencia a alguno de los medios incautados, o a los boletines oficiales de la robo-lución o la página web de la presidencia, para poder informarme bien. ¿Cierto?

No encontré en esos sitios, la información necesaria para generar contrastes. Solamente existe, en el mejor de los casos, una monserga eufemística que corrobora lo que yo he afirmado.

Si tu quieres contribuir al debate "serio y robusto" te ruego me facilites dicha información. El antes: un adefecio, el ahora: una perfecta mamarrachada.

Recuerda, yo solo soy un médico que labora en gringolandia, no un hábil periodista. Leo lo que se puede y se tiene alcance, y trato de hacerme una idea, no exclusivamente en base a lo que dicen los editorialistas o los jefes de dichos medios, sino a protagonistas y acólitos de éste gobierno. Trato de informarme leyendo sobre todo lo que dicen quienes simpatizan con la robo-lución, y me hago ideas y juicios, cuando contrasto aquellas opiniones, con las del único y último bastión de oposición, (bueno, no es una oposición "robusta" que digamos, pero oposición al fin y al cabo) que es la prensa y sus editorialistas. En otras palabras, leo y escucho las "verdades" del oficialismo y sus áulicos, y luego trato de contrastarlas con lo que puedan decir otros que no comparten dichas "verdades" y las critican. Miro y hablo con la gente que conozco y con los migrantes que estúpidamente abandonan el paraíso terrenal que nos están creando, y finalmente escribo de lo que se, de aquella manera.

Buche y pluma para tí, ta' bien, es tu derecho a pensar y expresarte así. Pero hasta que no me demuestres el yerro en lo que pienso y en la idea que tengo de esas personas, tus opiniones no pasan de eso. En ocasiones se debe partir de la generalidad, para sustraer las particularidades. En términos generales, los organismos de de-de/hache-hache, son instancias que suscriben una ideología, y al mismo tiempo son dependencias adscritas de un gobierno falaz, demagogo, populista y corrupto. El Ecuador no está mejor, eso es un hecho innegable; y no se avisoran señales de que se está haciendo algo para cambiar el rumbo de manera positiva. Mientras yo no vea esa señales, que son bien simples, pero que demandan verdadero compromiso y determinación, seguiré "bucheando y plumeando"

Contreras dijo...

Vuelves a caer en tus errores y ahora es mas grave aún,como eres médico de gringos puedes ejercer también la profesión de adivino.

Acaso te he dicho que debes citar a El Telégrafo?
Acaso me has leído en algúna instancia defender al actual gobierno?
Acaso pretendes ocultar tu incapacidad para informar correctamente,atribuyéndome una posición contraria a tus devaneos políticos?

No, tu sabes bien que no es nada de eso, pero te gusta escudarte en esas quiromancias para disfrazar tu incapacidad intelectual para un debate serio.

Debes informarte e informar de manera correcta para que no cometas los mismos errores que tu asumes estar combatiendo.

No estás loco todavía, simplemete sigues mal informado.

Juan Sebastián Utreras-Carrera dijo...

Don Contreras:

Si tu lo dices, así ha de ser.

No obstante, queda abierta la invitación a que me proveas con los elementos que ayuden a que yo, no quede mal informado. Tendrías la amabilidad de pasarme el dato y de educarme en la manera en que debo "informarme correctamente". Me convidas tus fuentes de información. No seas malito. ¿Quieres?

En cuanto a hacer las veces de adivino, no te lo niego. Ya lo dijo mi pana François Marie Arouet: "la medicina es el arte de entrener al cuerpo, mientras la naturaleza toma su propio curso"

¿Qué se le va a hacer?

Contreras dijo...

Tengo cierta verguenza ajena en ayudarte a establecer una verdadera investigación y/o denuncia, considerando que afirmas ser un científico basado en "evidencias".

Si vas a denunciar un hecho relativo a leyes y presupones que se ha retrocedido, deberías comenzar por consultar....qué te parece las leyes?
El antes y el ahora ! Están escritas, no son difíciles de encontrar.
Podrías consultar a un abogado amigo ecuatoriano o gringo sobre el respecto que pretendes renunciar.

Pero respaldarte en unos escritos de una prensa malintencionada y políticamente alineada en época de campaña electoral,solamente hace que tu "denuncia" sea digerible por aquellos acostumbrados a creer por creer y por aquellos de tu línea partidista.
Estoy seguro que no te gustaría que te asocien con ese tipo de gente.

Puedes continuar ejerciendo tus dotes de "adivino" conmigo,o usarlas para propósitos que te sirvan para encontrar una felicidad completa.

Juan Sebastián Utreras-Carrera dijo...

Don Contreras:

Dices que estoy mal informado, mientras implícitamente das a entender que tu, en cambio, si lo estás, y que conoces la fuente de tu buena información. Te solicito te dignes en compartir tu información, pues espero de manera abierta fundamentos y razones que puedan llevarme a replantearme la idea que hoy tengo de vos y del resto de esos manes, y en lugar de ello, la respuesta que recibo es tan pueril, esquiva y fanfarrona. Si es tu intención seguir rumiando sobre el mismo entuerto, sin contribuir con razones que soporten tus afirmaciones o de forma positiva, hasta aquí llego yo. Rehuyes a mis peticiones con idioteces y vaguedades. Hasta ahí llegas tu. Dado que eres un anónimo, la verguenza propia y ajena te deberían ser ajenas. Ahorrate los escrúpulos.

Mucho de lo dicho en la prensa está sustentado a la vez en las opiniones de sendos abogados y juristas. No asimiles el discurso correista antiprensa de manera irreflexiva. Asumo que eres un pite mas inteligente que la media popular.

Contreras dijo...

Touché!
Investiga,adivino vago.