domingo, 12 de abril de 2009

Y sin embargo... el condón si fomenta el incremento del SIDA

Como comentario final al candente debate que se presentó en el foro de mi amigo invisible, Xavier Flores, esta es la conclusión a la que pude llegar:

Estoy seguro que ni Saldaña, ni Flores, ni Cástulo Contreras, ni nadie aquí en este foro puede negar los siguientes hechos concretos:

1) Si una persona se abstiene de tener relaciones sexuales, por simple lógica, las posibilidades de contagiarse con el HIV son 0%, por la vía sexual.
2) Si una persona mantiene relaciones sexuales sin protección con alguien HIV + tiene una posibilidad de contagio muy alta. (>88%)
3) Si una persona se protege con condón, antes de embarcarse en una relación sexual con alguien que pueda estar contagiado con el virus del HIV, tiene una posibilidad de contagiarse de entre 15 y 5%, pues la efectividad del condón oscila entre el 85 y 95%.
4) Se ha promovido el uso masivo del condón a nivel mundial, ha pasado a formar, hasta parte de una política de muchos estados y de organizaciones internacionales. A pesar de ello, el número de infectados de HIV ha aumentado mundialmente.
5) La incidencia de contagio de HIV a nivel mundial ha aumentado, pese a cualquier política implantada y la accesibilidad que se tiene al condón.
6) La incidencia de contagio de HIV ha disminuido en ciertos sitios en donde se ha abogado por la abstinencia y la monogamia, por encima del uso indiscriminado del condón.

Conclusión lógica: La abstinencia, monogamia y fidelidad han demostrado ser más eficaces en evitar o prevenir el contagio con el HIV, que el uso del condón y la “educación” sexual basada meramente en la mecánica copulativa y en las recetas anticonceptivas.

El uso del condón simplemente ha creado una falsa idea de seguridad, lo cual ha llevado a que muchos lo usen confiados en que nada va a pasar. Muchos han optado por la promiscuidad sexual, (entiéndase por promiscuidad, aquel comportamiento repetitivo, insistente y hasta obsesivo-compulsivo, que obedece meramente a la sumisión del individuo al instinto animal) creyendo que de aquella conducta, nada se va a derivar, gracias al uso del condón. (Esa es la idea que se extrae, del tipo de educación que fomentan y entienden Flores et al)

Dado que el condón tiene un margen de efectividad limitado al 85-95% en prevenir el contagio con HIV; eso significa que cada vez que una persona prefiera usar el látex en lugar de una abstinencia racional, incrementa sus posibilidades de contagio de 0% (con la abstinencia) a 15-5% (con el uso del condón.) multiplicada por el número de veces que se repita dicho comportamiento. Si a eso lo multiplicamos por los millones de personas en el planeta tierra, repitiendo dichos comportamientos, fácilmente se puede concluir que el uso del condón conlleva a mas contagios de HIV, que el no uso del mismo acompañado de esa supuesta “idiotez” llamada abstinencia, monogamia y racionalización de la sexualidad humana, “absurdamente” predicadas por la Iglesia Católica.

Dice Xavier Flores, de forma lúcida y peyorativa, que para él, la abstinencia es una aberración. Habría que preguntarle a nuestro director de ceremonias, qué entiende él por abstinencia, y en dónde radica la aberración. Esto, porque las personas que se precian de racionales, todas, sin excepción, e independientemente de sus creencias, practican la abstinencia en su vida diaria. A excepción de los enajenados mentales, incapaces de controlar voluntaria y concientemente sus impulsos y arrebatos sexuales, a causa de anomalías bioquímicas, estructurales u orgánicas, el resto de personas, son capaces de someter sus instintos a su racionalidad. Es decir, aquellas personas que se encuentran dentro de las 2 desviaciones estándar tanto a la derecha, como a la izquierda de la media, practican la abstinencia en sus vidas diarias. Existen unas tantas que se salen de la norma, (por ende anormales, o aberradas) y son las que se van a los extremos, bien sea que se ubican en el extremo donde están aquellos que copulan irrefrenablemente, ininterrumpidamente y sin el menor recato, como es el caso de violadores, pederastas, viejos verdes, ninfómanas, y hasta ciertos blogueros que se las dan de don Juanes; o ya sea el otro extremo, en el cual encontramos a los eunucos, a los impotentes, a los afectos de anhedonia o depresión, y a aquellos que han optado por una vida de templanza, observación y celibato. Cierto es, que los hay, unos tantos, a quienes la abstinencia les importa un rábano, y no copulan, pero no por falta de ganas, sino por falta de medios, o por unidades defectuosas. No obstante, siguen siendo parte de aquellos extremos o minorías, y no de la norma. (Talvez, por lo que son minorías, es que ciertos jurisconsultos de los de-de/hache-hache simpatizan con sus causas y la defensa de sus derechos. No se. Sin embargo, eso es otro cuento que no viene al caso)

Habiendo dicho lo anterior, quedan por aclararse ciertas interrogantes: ¿Cuándo se deben abstener las personas? ¿Hasta cuándo se deben abstener? Y el porqué de su abstinencia. Esos detalles son los que marcan la diferencia entre quienes prefieren, optan, deciden y acatan libremente, las recomendaciones de la Iglesia Católica, como fuente de referencia y punto de partida, y aquellas personas que obran de manera diferente, opuesta, antagónica o crítica, cuando de abstinencia se trata y por las razones que ellos puedan esgrimir.

Sean cuales fueren las razones, las personas que nos consideramos racionales, simplemente nos inhibimos de copular a cada instante, o en cada momento en que una idea de contenido sexual se posa en nuestras mentes, o un ser ajeno a nosotros, despierta los instintos sexuales. Por lo tanto, a estas alturas, sería prudente que nuestro anfitrión nos aclare este asunto de la abstinencia desde su muy particular perspectiva.

El éxito de la prevención del contagio del HIV radica en como encaramos esas mismas interrogantes que antes mencioné, y que hacen que nos diferenciemos, quienes optamos por una abstinencia basada en la racionalidad y los principios de la Iglesia; de aquellos, y aquellas, sujetos y sujetas, (para no ofender a las de aquel gremio) que la practican de manera mas o menos consistente, ordenada y disciplinada. En otras palabras, la diferencia radica en si sucumbimos a la bajeza de los instintos, a la animalidad, y estas se imponen a nuestra racionalidad, o no, así como de cuántas veces nuestra conducta sexual va acompañada de las nociones de respeto, afecto, amor, y de conceptos como el de familia y reproducción, y cuántas veces no. Muchos entendemos que el sexo y la sexualidad, van de la mano de esos otros factores, y no podemos ni disociarlos ni desprendernos de ellos. Muchos entendemos que el sexo y la sexualidad se disfrutan plenamente cuando estos dos elementos –sexo y sexualidad- son vistos como parte de una entidad mas compleja que no permite separarlos de la afectividad y el amor, y en muchas veces, la reproducción. Muchos,no buscamos tener sexo pro el simple hecho de tener sexo, sino que preferimos conocer a otra persona, despertar afectos y amor, y hacer del sexo y la sexualidad, simplemente una forma mas de expresión de dichos sentimientos. Hacer el amor, es para quienes entienden esta idea, en donde el sexo se somete a otros factores. Por el contario, “culiar” “follar” tirar” “montar” o actuar como perros, es lo propio de quienes optan por copular, eliminando sentimientos, afectos, valores, amor y principios de familia, priorizando al sexo por el sexo. Por lo tanto, nuevamente lo repito, Ruíz Navas tiene la boca embarrada de razón al usar la analogía de los perros. No todos actuamos a priori, y con una imagen superpuesta de nuestro falo. No todos nos sometemos sin beneficio de inventario a los designios de nuestras gónadas y genes. No todos somos esclavos del instinto. No todos interactuamos con otras personas en aras de conseguir sexo. Preferimos conocerlas, amarlas y también desearlas antes de recurrir al sexo.

El DRAE define Aberración de la siguiente manera:

(Del lat. cient. aberratio, -onis).

1. f. Grave error del entendimiento.

2. f. Acto o conducta depravados, perversos, o que se apartan de lo aceptado como lícito.

3. f. Astr. Desvío aparente de los astros, resultante de la combinación de la velocidad de la luz con la de los movimientos de la Tierra.

4. f. Biol. Desviación del tipo normal que en determinados casos experimenta un carácter morfológico o fisiológico.

5. f. Ópt. Imperfección de un sistema óptico que produce una imagen defectuosa.

~ cromática.

6. f. Fís. Defecto de un sistema óptico al no coincidir las imágenes de un mismo objeto producidas por los diferentes colores de la luz.

~ de esfericidad.

7. f. Ópt. Imperfección que presentan algunas imágenes producidas por sistemas ópticos al no corresponder a cada punto o recta del objeto un punto o recta, respectivamente, de la imagen.

Si, como ya se acaba de demostrar, la mayoría de seres humanos nos inhibimos, abstenemos, evitamos tener relaciones sexuales a cada momento, porque básicamente nuestra racionalidad y los motivos que en ella operan nos lo impiden, entonces debe, por honestidad intelectual, el contestatario Flores explicarlo.

Pregunto yo, entonces: ¿Es Xavier Flores un aberrado? Yo lo dudo. Pero sus palabras llevan a pensar que él, no se ha dado cuenta de que se denigró a si mismo al afirmar que la abstinencia es una aberración. Ignorance is bliss... (they say)!

6 comentarios:

Contreras dijo...

Dr. Utreras yo coincido con su postura y he tratado de contribuir al debate mencionado en su post,aportando links que eran desconocidos para aquellos que tenían como único dios de culto al condón.

Lo último que encontré y que le comparto a su blog , es el artículo de Jeffery T. Kuhner en el Washington Times:
"Los críticos del Papa no tienen que mirar a África para encontrar evidencia de que el uso de condones no es eficaz contra el sida. Basta con mirar a Washington D.C., donde el número de infectados aumentó el 22% entre 2006 y 2007. El 6,5% de los varones negros de la ciudad es seropositivo. En 2008 se repartieron 1,5 millones de condones. Llueven condones y la tasa de sida sube como la espuma. La contracultura de los 60 ha vencido. El culto del condón no tolera otros dioses".

Traducción del :
http://www.washingtontimes.com/news/2009/mar/23/cult-of-the-condom/

Hay quienes como Xavier Flores ,
Saldaña y Cia. pretender tapar el sol con un dedo, pero esté seguro que hoy más que nunca pensarán si vale la pena o no seguirle rindiendo culto al dios condón como única salvación.

Cástulo Contreras yo? No, por favor , para Ud, simplemente Don Contreras, aquel que le dará la razón cuando se la merezca.En este caso particular ha sabido exponer con claridad suprema todos los puntos necesarios.
No quisiera verme forzado a llamarlo " correíta" o a ponerle algún apodo semejante. , Ud. ya sabe las razones.

Contreras dijo...

Respondiendo a su pregunta "¿Es Xavier Flores un aberrado?":

Diría que para estar acorde al tema tratado: ni el Papa lo sabe y como su dios el condón no habla,
nos limitaremos a su ignoranus' confession .

Ernesto Yitux dijo...

"Conclusión lógica: La abstinencia, monogamia y fidelidad han demostrado ser más eficaces en evitar o prevenir el contagio con el HIV, que el uso del condón y la “educación” sexual basada meramente en la mecánica copulativa y en las recetas anticonceptivas."

Totalmente de acuerdo con eso. Nadie lo niega, ni yo.

"El uso del condón simplemente ha creado una falsa idea de seguridad, lo cual ha llevado a que muchos lo usen confiados en que nada va a pasar. Muchos han optado por la promiscuidad sexual, (entiéndase por promiscuidad, aquel comportamiento repetitivo, insistente y hasta obsesivo-compulsivo, que obedece meramente a la sumisión del individuo al instinto animal) creyendo que de aquella conducta, nada se va a derivar, gracias al uso del condón."

Esta es la parte cuestionable cuestionable. Habría que estudiar las cifras para determinar qué antes de la invensión del condón las personas eran más o menos promiscuas. Habría que saber si con la difusión propagandística del condón la gente tiene más sexo o no. Yo creo que eso es una falacia. La gente siempre ha tenido y tendrá sexo. Personas como yo seremos promiscuas sin importar las tecnologías. El condón no me a convertido en alguien promiscuo, a ayudado a que mi promiscuidad sea más sana.

Tener sexo con una protección del 80 al 90% es mejor que tener sexo sin ninguna protección. Es cuestión de lógica nada más.

Contreras dijo...

Yitux, no lo dice ni el Dr. Utreras ni lo digo yo, lo dice la ciencia y las estadísticas .
Hay un factor que se llama compensación del riesgo..

El fomento del uso del condón como única salvación prodeuce resultados contraproducentes.

Edward Green , aquel doctorcito de Harvard que dijo que el Papa puede tener razón en su planteamiento dice:
"Lo que en realidad encontramos es una relación entre un uso continuado de preservativos y una mayor tasa de infección. No conocemos todas las causas de este fenómeno, pero en parte se debe a lo que llamamos compensación del riesgo. Significa que quien usa preservativos está convencido de que son más eficaces de lo que realmente son, y termina por admitir mayores riesgos sexuales. Hace algunos años se comenzó a notar en África que los países con mayor disponibilidad de preservativos y mayores tasas de utilización de los mismos, tenían también las tasas más altas de infección por VIH. Esto no prueba una relación causal, pero habría debido llevar a valorar más críticamente los programas relativos al uso de preservativos". "El cambio se produjo a pesar de que los programas seguían centrados en los preservativos"

Por lo tanto tu cuestionamiento no tiene base científica.

Escrito por Yitux:
"Tener sexo con una protección del 80 al 90% es mejor que tener sexo sin ninguna protección. Es cuestión de lógica nada más."

Primero, tener sexo sin condón es mucho mas placentero y natural que hacerlo con condón.

Buscar otras alternativas para hacerlo sin condón no significa privarse del sexo.

Los riesgos del 15% que tu asumes cada vez que te pones un condón, son demasiado altos para poder disfrutar del sexo en todo su esplendor, con el agravante que pones tu vida en juego.

El sexo es placer y disfrute total y bajo tus parámetros "lógicos" es todo, menos eso.

Quer edad tienes Yitux? te lo pregunto porque me parece que has nacido en la época donde te lavaron el cerebro para honrar al nuevo dios condón como tu salvador.

Ernesto Yitux dijo...

No veo por dónde mi edad tiene relevancia con el debate. Al contrario me seduce la idea de que es más fácil desestimar las ideas de alguien por su juventud. En todo caso llevo 21 primaveras recién.

Mi punto es que habemos personas que tendremos sexo "promiscuo" quieran o no. Pueden hablarnos acerca de la abstenció y todo eso. Pero seguiremos teniendo sexo. Así es la mayoría de la población. Qué prefieren: que tengamos sexo con o sin condón.

En tu analogía de la ruleta rusa: de cualquier manera voy a apretar el gatillo; qué prefieres: que haya 1 o 6 balas en el tambor?

Obviamente la única forma 100% fiable de no matarse sería no apretar el gatillo. Pero si lo aprieto, es matemáticamente mejor tener sólo 1 bala que las 6.

Juan Sebastián Utreras-Carrera dijo...

Yitux dijo:
"Mi punto es que habemos personas que tendremos sexo "promiscuo" quieran o no. Pueden hablarnos acerca de la abstenció y todo eso. Pero seguiremos teniendo sexo. Así es la mayoría de la población. Qué prefieren: que tengamos sexo con o sin condón."(sic)

¿Y eso qué demuestra? Con similar lógica puedo afirmar que habrán personas que seguirán asesinando, violando, robando, quieran o no los demás. So what?

Lo que la Iglesia hace, es proveerte con un conocimiento y razones suficientes para que tomes una decisión acertada. La Iglesia te dice que no robes, no mientas, no mates, y sin embargo sus feligreces siguen cometiendo esos pecados, que supongo, tu también condenas. Pero hay que condenar el pecado, no al pecador. Eso es lo que no entienden muchos. La Iglesia hace mucho que dejó de ser tribunal de ajusticiamiento. La Iglesia ni siquiera se atreve a adelantar el juicio de Dios sobre cada uno de nosotros.

Imagínate a la Iglesia, como un doctor, quien te dice que si quieres tener una vida sana y mejor: no fumes porque te hace daño; haz ejercicio porque te ayuda a estar sano; come bien y no abuses de la comida chatarra porque te engorda y te hace daño. Está en tí, cuanto de lo que te dijo el médico, lo pones en práctica.

Lo mismo con la Iglesia.

La imbecilidad de creer que la Iglesia sigue sumida en la mentalidad de Torquemada, es eso, una imbecilidad.

Yitux: "En tu analogía de la ruleta rusa: de cualquier manera voy a apretar el gatillo; qué prefieres: que haya 1 o 6 balas en el tambor?

Obviamente la única forma 100% fiable de no matarse sería no apretar el gatillo. Pero si lo aprieto, es matemáticamente mejor tener sólo 1 bala que las 6."
(sic)

Yo no prefiero que haya 1 o 6 balas. Esa si es una pregunta infantil, mas allá de las primaveras que te adornen. Es como que un guagua majadero venga a decirle a su taita, ¿qué prefieres, que me chume o que me drogue? Tamaña idiotez. ¿No te parece?

Nuestro amigo Flores desdeñó y prefirió no comentar sobre una analogía de Acosta, la cual cito aquí: "No se pueden apagar los incendios del bosque limitándose a multiplicar el abastecimiento de extinguidores y permitiendo al mismo tiempo que los paseantes sigan poniendo fuego a la maleza."

La lógica de tus palabras es tan similar a la lógica detrás de esa analogía. Y yo acoto: si no quieres quemarte, no jueges con fuego. Eso es muchísimo mas sensato, que yo te aconseje: si no quieres quemarte, juega con fuego, pero ten a mano un extinguidor y/o se precavido. ¿Cuál te parece a ti, el consejo mas apropiado, cuerdo y sensato?

En cuanto a mi analogía, -para que dejen de ocurrir incendios forestales, la mejor solución es talar los bosques- lo que intento con ell es enfatizar la idea que pregonar el uso del condón como una solución al contagio del HIV, así como el aborto, el condón y los métodos anticonceptivos, como solución a la pobreza, es absurda, poco práctica, (ojo prácticidad no necesariamente se limita a simplismo o simplicidad) e inefectiva.

Gracias por comentar.