martes, 3 de marzo de 2009

¡Horror!

Dado que nada de lo que se hace en este gobierno es transparente, (la abundancia de casos corroboran tal afirmación) y dado que todo lo que se hace, tiene ocultas intenciones detrás, la noticia que a continuación comparto, despierta en mi, serias sospechas. Para ello, discurro en un par de antecedentes: El gobierno, para afianzarse en el poder, lo primero que hizo, fue, meterse a los milicos en el bolsillo. Fue así, que de la manera mas "dedocrática", asignó, a través de la declaratoria de las dichosas emergencias, las carreteras, el petróleo y nuevos avioncitos, a los milicos.

Ahora, en vista de que necesita tenerlos de su lado, este gobierno, a pesar de haberlos tildado de pelucones, corruptos, explotadores, etc, etc, etc, ha decidido comprar el silencio de los banqueros con la siguiente movida:

La Reserva Monetaria iría a la banca privada

El Gobierno colocará parte de la Reserva Monetaria de Libre Disponibilidad (RMLD), que sustenta la dolarización en la banca privada. Al 28 de febrero, la cuenta registraba 3 mil 996 millones de dólares.

¿Qué significa esto? Que la banca podrá contar con más recursos indicó el ministro de Coordinación Económica, Diego Borja.

-Liquidez

Sin embargo, Borja no precisó cuánto dinero de la reserva irá al sistema financiero. En todo caso dijo que los recursos irán como una inversión estatal en la banca. El sistema permitirá dotar de liquidez al sistema.

El presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE), Fernando Pozo comentó en la cadena Ecuavisa, coincidiendo con Borja, en la necesidad de dotar de liquidez al sistema. En el esquema de Pozo se habla de créditos externos para sortear la crisis financiera.

Pero en el Gobierno se cree que el aporte estatal será suficiente. Por ello se recomienda la creación de un nuevo subsidio, pero para el crédito de vivienda. Así, el Régimen asumirá parte de la tasa de interés de los hipotecarios. El mecanismo a ser utilizado sería un descuento del Impuesto a la Renta que pagan los bancos.

-Comercio

Borja también plantea la liberación de las tasas de interés de los créditos de consumo. Esto nos ayuda porque esos préstamos están generalmente orientados a la compra de bienes importados, dijo Borja.

En ese sentido anunció que se elaborará una nueva revisión a la resolución de Consejo de Comercio Exterior (Comexi). “La idea es que se apliquen los cupos de importación a los valores registrados hasta el 31 de diciembre de 2008”, comentó.

Agregó que se han detectado problemas, pues varios importadores se adelantaron en adquirir mercadería al exterior antes de que se expidan las nuevas reglas.

Roberto Aspiazu, representante del Comité Empresarial Ecuatoriano, reconoció el crecimiento de las importaciones a finales de 2008, justificado por el anuncio de fijación de salvaguardas y restricciones comerciales.

-Financiamiento

Borja señaló que el proceso entre Ecuador y algunos organismos internacionales, para la consecución de préstamos, va por buen camino. El fin de semana el funcionario oficializó el pedido de un crédito para equilibrar la balanza de pagos.

El Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) revisará la situación fiscal, la balanza comercial y las perspectivas de crecimiento del país antes de otorgar el crédito por 484 millones de dólares. El Régimen espera que el crédito esté aprobado hasta marzo.

-Cifra

2.800 millones de dólares será la inversión pública durante el presente año.


------------------
¿Qué habrá detrás de todo este inesperado vuelco? En teoría no me opongo a que haya mas liquidez, pero entonces, ¿Para qué sirve el Banco Central? De cáustico detractor y enemigo, a cordial depositante, ¿qué es lo que impulsa a Correa y su gente a hacer esto? ¿El fin de la dolarización está cerca acaso? ¿Se quiere atraer a mas gente a que pongan sus dolaritos en los bancos, para luego, en un futuro no muy lejano, sorprender a los depositantes con el canjeo de sus dólares por los nuevos "chavitos" o "bolitos" o "tortuguitos"? ¿De cuándo acá tan neoliberal, este gobierno chauvinista-guevarista-alfarista-bolivariano y socialista del siglo XXI? Que alguien lo explique.

No hay comentarios.: