miércoles, 4 de febrero de 2009

Chauvíngate y Angostura

[Por favor leer todo, el editorial y mis comentarios]


Narcopolítica (León Roldós)

La fuga y encubrimiento del ‘comandante Nacho’ -José Ignacio Chauvín- el jueves 29 de enero, que según el presidente Correa se dio por negligencia de la Policía, a pesar de que estuvo advertida de ese riesgo por él y por el Ministro de Gobierno, genera preocupaciones.

¿Quién protegió al ‘comandante Nacho’? En el Ecuador del miedo de muchos y el encubrimiento de otros, consecuencia del autoritarismo gobernante, algunos comunicadores asumieron la denuncia pública de la red Ostaiza con la preocupación de que el caso sea ahogado por el Gobierno. La demora de la Fiscalía fue utilizada por los protectores de Chauvín para que desapareciera.

Chauvín no fue un personaje subalterno de País ni sólo colaborador de Gustavo Larrea, Juan de Dios Parra y la Aldhu. Fue activista y dirigente en la organización política de plena identificación con Correa desde la formación de País.

Por eso preocupa la información de la presentación presidencial del sábado 31: “Correa se mostró sorprendido de la relación entre Chauvín y el ex ministro Larrea”. ¿Sorpresa de qué?, más parece deslealtad de Correa.

También dijo el Presidente que “se había pedido que detecten el lugar donde estaba Chauvín, que se lo rodee y que no escape, para que cuando esté la orden de prisión, con la orden de allanamiento, se entrara a la casa y se lo capturara. Esa fue la orden explícita tanto del Presidente como del ministro de Gobierno, pero lo dejaron escapar”. “Es la última falla que le permito a la Policía, no descarto que Chauvín tenga contactos que le permitieron evadir la captura, ya estoy hasta acá con las fallas de la Policía…”.

¿Culebrón para deslindar responsabilidades en la fuga y encubrimiento o acusación grave a la Policía?

Más parece lo primero, que abrió el camino para que el ex ministro Larrea sea reemplazado por el entonces ministro de Gobierno, Fernando Bustamante, en el tercer puesto de la lista de asambleístas de País.

Los antecedentes de los Ostaiza son alarmantes. Danza de millones. Su principal empresa, Jooamy Ema, con sospechas por asesinatos presuntamente cometidos por sicarios. Chauvín con los Ostaiza tenía relaciones muy próximas.

La declaración de Fernando Balda, ex militante de País, agrega otros ingredientes. La participación activa en el movimiento País, con Juan de Dios Parra, presidente de Aldhu, y la investigación de aportantes a la campaña de ese movimiento por “los venezolanos y los gringos”, ¿quiénes son los unos y los otros?

Todo esto en relación con la supuesta oferta de financiamiento a País por los Ostaiza. ¿Es creíble Balda?

En Colombia, la narcopolítica se vincula al poder, a las guerrillas, al sicariato, a los militares y a la Policía. ¿Dónde estamos en el Ecuador? Difícil esperar que haya transparencia en la actual circunstancia política de nuestra Patria.

-----------------------

Yo acotaría lo siguiente: Recordemos que Gustavo Larrea ya fue incriminado por Colombia, cuando se hallaron los computadores del narcoterrorista #2 de las FARC, el compañero, (camarada para otros nostálgicos) Luis Edgar Devia Silva, alias Raúl Reyes. Durante la brevísima incursión de las fuerzas militares colombianas en nuestro territorio, con el objetivo, no de atacar a Ecuador, o de invadirlo, o de robarle territorio, sino de destruir un campamento de las FARC en el que se ocultaba el camarada, (compañero para otros nostálgicos) se encontraron sendas computadoras, en las cuales existían archivos con e-mails y comunicados que involucraban a Gustavo “Juan” Larrea como el vínculo entre las FARC y el gobierno de Correa. Así mismo se mencionaba a un tal “Nacho”, que en un principio se pensó era el hermano de Gustavo “Juan” Larrea. El presidente Correa, su ministro de gobierno, Gustavo Larrea, negaron rotundamente que ellos tuvieran algún tipo de tratos con las FARC, mas allá de los que pretendían intermediar la liberación de Ingrid Betancourt, y adujeron que era una campaña para difamarlos y desprestigiarlos. Lo extraño del asunto es que los encuentros de Larrea con Reyes fueron a espaldas del gobierno Colombiano. ¡Qué raro! ¿no?

Saltándonos un poco la historia, un año después, (días mas, días menos) se dio un operativo antinarcóticos denominado “Huracán” en el cual cayeron los hermanos Ostaíza, prósperos “empresarios” colombianos que resultaron ser cabezas visibles de una organización de lavado de narcodólares en el Ecuador, así como de exportación de drogas y para rematar, vinculados estrechamente a las FARC y a un sujeto misterioso, que ahora se encuentra prófugo, cuyo nombre es (coincidencialmente) José Ignacio Chauvín, alias “Nacho”.

Resulta muy sospechoso que ahora se estén confirmando las acusaciones de Colombia en cuanto a la presencia y colaboración de las FARC con el gobierno de Correa.

Pobre compañero, (camarada para otros nostálgicos) Larrea, renunció a su pedestal ministerial, para supuestamente candidatizarse a asambleillista, (otrora diputado) pero el escándalo de Chauvíngate lo ha salpicado tanto, no solo por lo del operativo “huracán” sino por lo que ya se venía diciendo de él, por parte del gobierno colombiano y sus servicios de inteligencia, sobre su participación y complicidad con las FARC, que ahora se va a quedar sin pan ni pedazo. El, -Larrea- ha dicho que volontariamente ha retirado su candidatura, en gesto noble, para no afectar la perpetua campaña electorera de Correa y su politburó. Según otros entendidos, dicen que fue el propio Correa el que le dijo: hágase pa'llasito (también payasito) camarada, (compañero para otros nostálgicos.) Sea como sea, Larrea tiene que agachar el lomo, y de pronto hasta el Juan de Dios Parra viaje a Chile antes de que las aguas se enturbien mas. (Recordemos que fue Parra quien raudo y comedido, facilitó y agenció la fuga de las narcoterroristas mexicanas que sobrevivieron al ataque en Angostura) Otra coincidencia mas... ALDHU, Parra, Chauvín, Larrea, FARC, los Ostaíza...

Correa armó una alharaca propia de una viuda del fallecido narcoterrorista alias Reyes. Se rasgo las vestimentas lloriqueando que Colombia nos había “atacado”, rompió relaciones diplomáticas con Colombia, viajó por el mundo a gimotear su dolor y buscar simpatías. Ahora que el cercanísimo colaborador de Larrea, muy bien conocido colaborador de Correa, “Nacho” Chauvín fugó, Correa, al puro estilo Chávez, (léase echarle la culpa cualquier otro) se energumeniza y arremete contra los pobres chapas que cuidaban la casa de Chauvín, y los culpa a ellos por la fuga, por ser incompetentes, siendo que, Chauvín fugó, gracias a la oportuna diseminación de la noticia de que pronto iba a ser dada una orden de captura.

Ni en los peores momentos de guerra entre Ecuador y Perú, en donde el territorio nacional, y el Ecuador en sí, eran los objetivos de los ataques peruanos, se rompieron las relaciones diplomáticas con el vecino del sur. Acá, donde Colombia no nos desea ningún mal, su incursión momentánea, causó el horror de Correa, aupado por su jefe, Hugo Chávez.

Colombia desde hace mucho tiempo venía pidiendo al Ecuador que se involucre activamente en el “Plan Colombia”. Correa hizo bien, al decir que Ecuador permanecía neutral y no tomaba parte en el conflicto colombiano. Así mismo, hizo bien, en su momento, rehusarse a tildar a las FARC de terroristas, para, supuestamente, evitar comprarnos una enemistad gratuita. ¿Quién iba a pensar que la motivación era mas extensa, pues ya existían lazos de amistad entre las FARC y la gente de Correa? Sin embargo, en lugar de armar el show deplorable que armó, si Correa fuese un estadista de altura, astuto y que piensa en el mejor beneficio de su país, hubiese pactado con Colombia y USA algún tipo de colaboración, (aunque sea de a mentiritas) en la que hacía quedar bien al Ecuador, por su “incansable” lucha contra el narcotráfico, mientras por debajo de la mesa, hasta en el peor de los casos, hubiese podido estar puliéndole la perilla a las FARC. Correa demandó de Colombia que refuerce su frontera, pues el Ecuador limita al norte con las FARC. Similar respuesta emitió Colombia en referencia a su frontera sur. La jugada de Colombia es magistral, propia de un ajedrecista. Con lo de Angostura, lograron que Ecuador a las buenas o a las malas se involucre de lleno en el conflicto colombiano. Correa mandó refuerzos a la frontera norte, para supuestamente repeler a sus posibles amigos, las FARC. (Es secreto a voces, que varios campamentos de las FARC, incluido el de alias Reyes, estaban en nuestro territorio, y el gobierno se hacía el de la vista gorda)

Si Correa hubiese sido mas inteligente, hubiese demandado dinero y asistencia logística por parte de Colombia y USA, (antes y durante los eventos de Angostura) para reforzar la frontera norte, ahorrándole al Ecuador un gasto millonario. Pero, como la demagogia y el populismo cirquero lo embargan, sus exabruptos, desplantes y apostrofaciones fueron la tónica de su actuación.

Ahora resulta que Colombia quiere reanudar las relaciones diplomáticas con Ecuador, y para tal efecto, está haciendo caso a las demandas de nuestro ajedrecista presidente. Ha enviado una horda militar de élite, para iniciar una tremenda arremetida en contra de las FARC. Uribe, mas inteligente y zorro que Correa, logró a la final su objetivo: impermeabilizar mucho mas, la bien porosa frontera colombo-ecuatoriana. Ecuador se ha visto obligado, a reforzar dicha frontera. Lo que nadie se da cuenta es que, de una u otra manera, hubiésemos terminado haciendo lo que Uribe quería. Pero si hubiésemos sido mas astutos, no les hubiésemos hecho el favor de gratis, (fruto de los desafueros e histerismos de Correa) sino que hubiésemos al menos sacado algún provecho para nuestros militares, y un ahorro para nuestro pueblo.
Esas son las mentes lúcidas y los corazones ardientes que nos gobiernan. ¡Qué grande sos Correa!

No sorprenda a propios y extraños, que el compañero, (camarada para otros nostálgicos) Gustavo "alias Juan" Larrea sea reciclado por esta robo-lución ciudadana, que de manos limpias no tiene nada.

No hay comentarios.: