domingo, 8 de febrero de 2009

Preguntas y Chauvíngate

Preguntas al Presidente

César Echeverría

He oído y escuchado en la televisión a José Chauvín declarar con descaro que es “revolucionario”, que se reunió con Reyes siete veces y que era su amigo personal, que Gustavo Larrea solo lo hizo una vez, que su relación con los Ostaiza es circunstancial y fortuita, que él es el único involucrado en este escándalo, que el Movimiento País nunca recibió un centavo de la narcoguerrilla y otra serie de proclamas que, sorprendentemente, no causan mayor reacción entre la gente.
Escuchar y ver todo esto me trae algunos recuerdos: la cara de desolación y el luto de Larrea el día que el presidente Correa convocó a los directivos de los medios para explicar la postura del Ecuador frente al ataque colombiano en territorio ecuatoriano, esta reunión se produjo dos días después de ocurrido el ataque. La cara de furia e impotencia del Presidente ecuatoriano mientras el presidente Uribe leía los mails encontrados en la computadora de Reyes durante la reunión de la OEA en República Dominicana. El sarcasmo en la cara del presidente Uribe mientras realizaba la exposición. La cara de asombro de presidentes y funcionarios presentes. La cara de los uniformados del Ecuador al no poder intervenir. La cara de cinismo de la asambleísta María Augusta Calle al defender a Nubia Calderón y a la hija de Reyes mientras hablaba del imperialismo y otras perlas. La cara de burla de Juan de Dios Parra al defender los derechos humanos de las víctimas del ataque del Ejército colombiano. La cara de terror de la joven mexicana Lucía Morett al contar su experiencia.

Estas imágenes, que son piezas de un rompecabezas por armarse, generan en mí muchas preguntas: ¿Será verdad que Chauvín tuvo una relación circunstancial con los Ostaiza?, ¿A qué se dedica la mujer de Chauvín?, ¿Cuál es la relación entre los Ostaiza y las FARC?, ¿Recibió dinero el Movimiento País para la campaña electoral del actual Presidente?, ¿Se habrá reunido solo una vez Larrea con Reyes u otros miembros de las FARC?, ¿Por qué el luto estricto de Larrea luego de la muerte de Reyes?, ¿Cuándo fue la última vez que Larrea y Chauvín estuvieron con Reyes?, ¿Será verdad que Larrea estuvo en Angostura el día del ataque?, ¿Tenía el Presidente la información adecuada antes de ir a la reunión de la OEA?, ¿El equipo diplomático que asesoró al Presidente estaba capacitado para hacerlo?, ¿Por qué el presidente Uribe se arriesgó a mencionar todo lo que mencionó en esa reunión?, ¿Coincide lo que dijo Uribe con lo que cuenta Chauvín?, ¿Es verdad, como dijo Uribe, que en el entorno de Correa hay gente cercana a las FARC?, ¿Por qué Chávez y Ortega abrazaron tan cordialmente a Uribe al terminar la reunión?, ¿Por qué se han desmantelado los servicios de Inteligencia de la Policía y el Ejército para crear una Secretaría adscrita a la Presidencia de la República?, ¿Por qué el señor Cortázar, ex encargado de la creación de esta Secretaría, viajó tantas veces a Cuba?

Existen más preguntas: ¿Por qué era tan importante que se termine el convenio de la base de Manta para Larrea, Calle y compañía?, ¿Desde cuándo vivía en Ecuador la hija de Reyes?, ¿Cuáles son las vinculaciones de Calle con las FARC?, ¿Por qué Nubia Calderón se paseaba por el Ecuador a vista y paciencia de las autoridades?, ¿Por qué ninguna autoridad ha pedido cuentas a Calle?, ¿Por qué grupos de delincuentes y secuestradores colombianos, cuando son capturados, tienen en su poder carné de refugiados entregados por el inefable Parra?, ¿Qué hace Parra en la Vicepresidencia de la República?, ¿De qué viven Parra y Larrea?, ¿Es verdad que Morett llegó a Angostura de la mano de Chauvín y Larrea?, ¿Cuántas personas más llegaron de la misma forma a los campamentos de las FARC?, ¿Cómo, cuándo y con autorización de quién salió Morett del país?, ¿Por qué estuvo asilada en Nicaragua?

En fin, estas son algunas de las preguntas que se me ocurren luego de ver, escuchar y recordar los hechos relacionados con este nuevo y triste episodio de la política nacional. Estoy seguro que gente que dispone de mayor información tendrá más preguntas. Seguramente, las respuestas a todas estas preguntas nunca las conoceremos. Lo que considero fundamental es plantearlas, ojalá más gente lo haga. Es muy importante para nuestra sociedad que todos estos personajes que creen que pueden hacer lo que les da la gana, porque nadie les ha pedido cuentas sobre su conducta, sepan que un grupo de ecuatorianos estamos pendientes de sus acciones y que no les va a resultar fácil vernos la cara de idiotas.

---------------------------

Me suscribo a estas palabras.

1 comentario:

Juan Montalvo dijo...

Me adhireo a tu suscripción, añadiendo otra pregunta:

¿Por qué Correa le pide, públicamente, perdón a Chauvín diciendo que no es delito ser simpatizante de las FARC o amigo íntimo de probados narcotraficantes y nunca ha pedido perdón por sus ofensas a tantos ecuatorianos a los que ha insultado en repetidas ocasiones? Aquí parece que el delito es ser simpatizante de Nebot, Empresario, Periodista o Importador. QUE ASCO!